lunes, 11 de agosto de 2008

La Rompepechos 2008 - Montalban (Teruel)

Increíble ruta betetera la organizada por el BTT Montalbán el domingo 10/08/2008, una de esas rutas que dejan huella, comencemos el principio.

El miércoles anterior a esta marcha me entero de su existencia a través del periódico de las Cuencas Mineras, dado que estaré el fin de semana por esa comarca, decido ir a pasar la mañana a Montalbán, la primera intención era que si la cicloturista no estaba marcada para hacerla cada uno a su ritmo ni saldría, ya que tenia mi horario un poco limitado por las obligaciones familiares, pero viendo el buen ambiente que existe en la salida decido tomarla, allí conozco a Carlos, organizador de la ruta y a Rocky, organizados de una de las mejores pruebas cicloturistas de carretera de la península, Los Degollaos, el cual solo con ver el maillot de Monegros ya me pregunta por nuestros compañeros accidentados en dicha cicloturista este años.

A las 8.37 comienza la cicloturista, para empezar subida de 11 Km. hasta, lo que me indican, es el punto mas alto de todo el termino de Montalbán, El Cabezo de la Aliaga, la subida se hace del tirón, una pista en muy buenas condiciones y muy buen ambiente, como el ritmo se lo pone cada uno, decido no forzar mucho las pulsaciones, corono y al poco estamos todos en la cima, las vistas impresionantes, pequeño avituallamiento de agua, ya que llevamos de tras un todo terreno que transporta el liquido elemento y el avituallamiento sólido.

Ahora comienza la diversión, desandamos un par de kilómetros por donde hemos venido y en un cruce, tomamos la izquierda, la pista empeora mucho y para abajo, pista ratonera, con muy mal firme y muchísimas zarzas que se clavan en los brazos, piernas y hasta alguno en la cara, pero con el disfrute de la bajada da lo mismo, abajo ya quitaremos pinchos. En una zona de curvas muy cerradas veo una línea recta producida por una derrapada y una gran polvareda, lo primero que pienso es que el compañero del BTT Andorra que llevo delante se ha ido al monte, freno un poco pero lo veo unos cientos de metros mas abajo enlazando las siguientes curvas, adelanto a un chaval que ha reventado de un llantazo y llegamos al final de este primer descenso, el Barrio de la Peñarroya de Montalbán, reagrupamiento, avituallamiento sólido y liquido y comienzo de la segunda ascensión del día.

Cruzamos el pintoresco Barrio y seguidamente badeamos el río (Creo que el Martín), unos por dentro y otros por un puente, empezamos a subir, el primer kilómetro es el que mas porcentaje tiene a parte de ser el que peor tiene el firme, después la pendiente se modera y china chana vamos ganado altura, coronamos, nuevo reagrupamiento, avituallamiento liquido y comienzo de un nuevo y trepidante descenso, rápido con muchas curvas enlazadas y este si que tiene buen firme en casi todo su recorrido, una vez terminado el descenso, toca cruzar el río, esta vez todos por dentro, varios repetimos para que nos saque las fotos de rigor, de repente una rampa de unos 200 metros durísima y con muy mal firme, preludio de lo que nos aguarda al final, llegamos a una carretera, circulamos por ella un par de kilómetros y después la organización nos regala una pequeña senda que cruza varias veces el río, como ya veníamos un poco mojados del paso anterior del río y el día es fantástico, poco nos preocupa mojarnos los pies.

Tras esto vamos llegando al final de la ruta, pero que final, señores, el ascenso al Alto de Santa Bárbara, o para entendernos mejor, al monte donde esta la antena de la tele o el teléfono que da servicio a Montalbán, además para colmo este tramo si que es libre, premio para los tres primeros.

Arrancamos, al poco me coloco el cuarto, el comienzo con un firme en mal estado, pero nada para lo que encontraremos al final, me adelanta un chaval, quinto, hace mucho calor, el firme mejora, llevo detrás a alguien lo se por que oigo sus cambios, suaviza la pendiente, pequeño descenso, veo delante a unos cientos de metros al cuarto, acelero, de repente un cruce, voy tan rápido que me lo paso y me equivoco, freno marcha atrás quita plato, me adelanta que el llevaba detrás, me desespero, arreo para arriba, curva a derecha muy cerrada, falso llano y comienza el infierno, para que os hagáis una idea, imaginaros el montañés, un poco menos de pendiente pero un firme tres veces peor, el año pasado solo subió uno montado, nos dicen, meto todo plato pequeño y piñón grande, adelanto a uno, que ya a tocado suelo, sigo para arriba, veo al cuarto que va andando, lo adelanto, a unos 20 metros veo al siguiente que también va andando, pero ya no me queda suficiente ascensión, al final mejora un poco y a cinco metros de las antenas, cataclan, patinazo de la rueda de adelante y pie al suelo, para cortarme las venas, llego el cuarto pero he disfrutado muchísimo con la subida y con la ruta entera, para terminar volver a bajar el tramo malo, casi peor que subirlo, salida a una carretera y llegada a Montalbán, duchita y si hubiese podido, cervecita y algo de vermú.

Vamos lo dicho una ruta perfecta, para un día perfecto y una perfecta organización.

En octubre organizan otra y muy probablemente repetiré.