jueves, 29 de mayo de 2008

Puertos de la Ribagorza - 24/05/2008

La semana no comienza bien con respecto al tiempo, previsión meteorológica para el sábado 24/05/2008, lluvia con una probabilidad del 80%, la cual ira subiendo a lo largo que pasen los días, hasta llegar al viernes que será de un 95%.

El lunes, como siempre, a ultima hora, decido irme a dormir a Graus con Eva y el Nico, pero llamo a varios hostales y por supuesto en ninguno había sitio y decido esperar hasta el viernes para volver a llamar que con la previsión de agua que hay seguro que alguien se raja.

Viernes 9.00, llamo al primer hostal, todo ocupado, llamo al segundo, Pensión Peperillo (Nunca jamás olvidare este nombre), acaban de quedar libres dos habitaciones, reservo una para los tres y llamo a Narciso para si quiere reservar la otra, al final por unas cosas u otras se le pasa llamar y se queda sin habitación.

Viernes 18.00, salgo hacia Graus con todo el coche cargado de repente me doy cuenta que no he cogido ningún dato de la pensión y que no tengo ni idea de cómo se llama, de todas formas no puede ser mucho problema me han dicho mas o menos por donde cae, pues ya buscare.

Viernes 20.00, pabellón municipal, recojo mi dorsal y el de Narciso que me había dado su DNI, intento recoger también los de Tico y Miguel Ángel y me indican que deben confirmar ellos por una llamada que los puedo recoger, los llamo y me los dan, así por lo menos quizás puedan ahorrarse media hora de sueño.

Babeo un poco con los grupos y ruedas Campagnolo, nos invitan a un vinillo con la correspondiente longaniza de la zona y por fin….

Viernes 21.00, voy hacia la gasolinera de la entrada del pueblo, localizo la pensión López, pregunto si había hecho allí alguna reserva y me indican que no, que hace días que están completos, siguiente Pensión Peperillo, una amable joven me atiende, misma pregunta, saca un cuaderno y me dice que allí no había ninguna reserva a mi nombre, le pregunto si sabe de alguna pensión mas por los alrededores de la gasolinera y me indica que no, que ya no hay mas, me empiezo a mosquear.

Decido llamar a Narciso para ver si ha guardado el teléfono, me dice que si pero que lo tiene en la oficina y hasta el lunes no lo puede recuperar, bueno pues me voy al pabellón a pedir la relación de alojamientos en Graus, muy amablemente una chica me lleva a la oficina y me dejan llamar desde allí, en estas que un Sr. muy amable sentado en la mesa contigua a la que yo estaba, escuchaba mi conversación con todas y cada uno de los alojamientos, hasta que al final vista mi desesperación me indica que no me preocupe que me alojaría en el Albergue, era Roberto el organizador de la marcha y desde aquí agradecerle el gesto que tubo.

Dejamos todo en una habitación que nos proporcionaron con ocho literas para nosotros tres y nos fuimos a cenar, aunque de la mala leche que llevaba a duras penas me entro el bocadillo que pedí.

Viernes 24.00, preparo la bici y al sobre.

Sábado 7.30 suena el despertador, creo que gotea un poquito, he pasado la noche con un poco de dolor de estomago, el bocata de bacón con queso no me sentó muy bien, visita al baño y salgo a la calle, por ahora no llueve, me visto, vuelvo a salir y ahora si que empieza a caer, llamo a Narciso y quedo en la cafetería del Hostal Lleida, cuando llego llueve con ganas, cortado y a deliberar si salimos, sigue cayendo agua a mares, la primera idea es no salir,

8.20 Se sale, a dejado de llover tan fuerte y decidimos tomar la salida, me pongo justo al principio junto a Narciso, Tico y Miguel Ángel

8.40 salida, Narciso sale disparado, pregunto a Tico si viene detrás y Miguel Ángel también, no hacemos ni 6 km. juntos, me despego y como siempre a la salida de las cicloturistas no encuentro ningún ritmo que sea de mi agrado, así que bajo pulsaciones y para adelante.

Curva derecha y llegamos al pueblo de Laguerres, inicio de la ascensión al puerto del mismo nombre, subida tendida o tendidica que dicen muchos, al poco de comenzar el ascenso me pasa Alfonso, mas tarde Mariano y Kote, a los que les pregunto por el Gregorito y me dicen que viene por detrás, al poco en una curva de herradura veo que viene, justo antes de coronar me alcanza, coronamos juntos y tiramos para abajo, aquí el tiene que ir poniendo el freno para no perderme, llegamos a Benabarre en un pequeño grupo, esta parte hasta Graus lo mejor es hacerla incrustado en un pelotón para no sufrir demasiado con el aire, pasamos Torres del Obispo y al poco llegamos a Graus, busco a Eva y Nicolás, pero viéndola hora que es aun no habrán bajado del Albergue, así que cojo una botella de agua al vuelo en el avituallamiento y china cha comienza el tramo hasta Campo, para mi el mas pestoso de la marcha, continuos sube y bajas que veo que van calando en mis piernas, las cuales no funcionan nada bien, cosa que le comunico al Gregorito, viendo que en cualquier repecho me quedare cortado, aun así consigo llegar hasta Campo con este pelotón pero al salir del pueblo y comenzar el ascenso al puerto de Serrate ya me quedo solito, este puerto solo tiene los dos primeros kilómetros que se marcan al 8%, el resto es muy fácil, corono y para bajo en busca del avituallamiento de Beranuy justo antes de comenzar el ascenso al puerto de Bonanza, paro, cojo plátanos, repongo agua, visito al sr. roca y para arriba, cruzamos los túneles que muy amablemente la organización ilumina, a partir de aquí mis recuerdos ya se van difuminando por que empiezo a sufrir, corono Bonanza, donde nos entregan un botellón de bebida energética, al cual doy dos trago y tiro al suelo, este año no veo por aquí el coche cronometrador, desde aquí al siguiente avituallamiento liquido la carretera es bastante mala, en el avituallamiento me tomo una coca-cola y tiro para Arriba, en este puerto si que sufro física y mentalmente, física por que todos los kilómetros son por encima del 7%, y mentalmente por que creía que había alguno que flojaba y me pegue esperándolo toda la ascensión y cuando llego el ultimo y también fue al 7 me hundí., corono, pequeño descenso y rampon para llegar al avituallamiento de las Paules, casi no consigo subir, me dan algunos calambres que empiezan asustarme, dejo la bici, cojo una botella de isostar, tres plátanos y dos sándwich, cuando estoy en medio de mi orgía alimenticia aparece Tico, repone un poco de comida y arrancamos, a partir de aquí ya sabes que esta hecho, si tenemos suerte y cojemos un grupo ya puedes llegar a meta sin problemas, el problema fue coger ese grupo, llego primero a Castejon, cuando me incorporo a la nacional llega Tico, a partir de aquí es el que se encarga de tirar yo voy un poco justito, pasamos por el avituayamiento de Seira, cojemos agua al vuelo y llegamos a los kilometros mas bonitos del recorrido y probablemente los mas bonitos que he hecho en bici jamás, el congosto de Ventadillo, la carretera llena de agua, cascadas a la izquierda y el rió esera completamente encabritado a la derecha, pasamos por un pequeño túnel con una cascada encima, impresionante, un poquito antes de salir del congosto nos coje un grupo, al rato nos alcanza un autobús que llevaremos detrás varios kilómetros dando el coñazo, sufro en algún repecho pero ahora no puedo quedarme, eso seria morir, salimos del congosto y la carretera se ensancha, llegamos de nuevo a Campo y se empieza a correr, pasamos un túnel y cojemos dirección Graus, a partir de aquí solo queda un repecho antes de un túnel y aguantar rueda, no voy muy bien pero aguanto, pero de repente mi bici empieza hacer unos ruidos horribles, uno me dice que es cadena y otro me dice que es un radio, cuando flojo un poco para ver que es se me va el grupo y me quedo solo como los de Tudela, horror, ahora si que lo que iba a ser un paseo se convierte en una travesía por el desierto, el aire da de cara y no viene nadie por detrás, subo el repecho y poco antes del túnel me alcanza una grupeta de 4, uno de ellos me ice que me enganche y así lo hago, ya no puedo dar ni un relevo hasta Graus, pero por lo menos consigo llegar, al final 7.20.24, casi 25 minutos menos que el año pasado, lo mejor me espera en la meta, ver como Nicolás viene corriendo hacia mi para abrazarme.

Después, ducha, pasta, mucha coca-cola, unas cuantas mentiras y buena charrada con los compis.

12 monegritos nos presentamos, Narciso, Kote, Mariano, Gregorio, Antonio, Joaquin, Arancha, Miguel Angel, Tico, Alfonso, Ana y David , conseguimos 8 oros y 4 platas, Aranchita la 4ª en chicas y Ana la 6ª.

No hay comentarios: