lunes, 19 de mayo de 2008

Infierno Pirenaico 17/05/2008

Sábado 17-05-2008,la semana ha sido pasada por agua y las previsiones meteorológicas no nos dan muchas esperanzas de disfrutar de un buen día, pero ya suspendimos esta ruta el fin de semana anterior y si no la hacemos este, seguramente se quedara en el tintero, así que nos arriesgamos y a las seis de la mañana nos juntamos seis VALIENTES Monegritos, Narciso, Antonio, Alfonso, Tico, Alberto Lagartija y yo, son bajas de ultima hora Mariano por problemas físicos y Gregorito, este vete tu a saber por que, quizás por problemas intestinales.

Para empezar susto horrible en el restaurante Casbas al pasar Sabiñanigo, casi nos dejamos las bicis en un tejadillo pero en el último momento nos acordamos de que las llevamos encima del techo del coche y tras un frenazo se quedan a escasos centímetros de ir las cuatro a la basura.

Las nubes y el sol a lo lejos nos hacen dudar de cómo va a ser el día, así que no nos hacemos ninguna ilusión.

Alcanzamos la cima del Portalet y continuamos con los coches hasta la población francesa de Laruns, sobre las nueve de la mañana aparcamos justo en el desvio donde se bifurca la carretera, a la izquierda Cal. del Aubisque primera cita de la mañana, hacia la derecha Cal. del Portalet el cual dejaremos para mas tarde.

La idea inicial para hoy es calentar durante unos 20 km de llano, ascender desde Laruns el Aubisque, desde aquí descender hasta el Cal. De Soulor, volver a coronar Aubisque, descender hasta Laruns, coronar Portalet y descender de nuevo a Laruns.

En vista de las condiciones meteorologicas, no nos decidimos sobre que ropa ponernos, unos salen con maillot y chubasquero y otros salimos con chaqueta de invierno y otro, que merece una mencion especial sale con un culote fucsia, mientras nos estamos preparando pasa como una exalación un grupo ciclista frances en dirección al Portalet.

Sobre las 9.30 arrancamos, nos saltamos los 20 km de calentamiento ya tiramos para arriba la temperatura no es mala pero se ve niebla mas arriba, primera sorpresa, me olvidado los bidones, ya he ascendido casi un kilómetro cuando me doy cuenta y decido no bajar, me apañare con uno queme deja Tico, continuamos para arriba, hasta la población Eaux Bonnes ascendemos todos juntos, apartir de aquí se va haciendo la primera criba, Narciso, Alfonso y Tico se separan, Antonio, el Lagarto y yo hacemos un segundo grupo.

La niebla ya será nuestra compañera casi hasta la cima del puerto, cosa que nos beneficia ya que prácticamente no vemos lo que tenemos 20 metros por delante, como vamos frescos los kilómetros que ya no bajan del 7% van pasando, llegamos a la estación de ski de Gourette, en la cual un mastín nos da un pequeño susto a Antonio y a mi, ya que el Lagarto a alcanzado a Tico y circula unos metros por delante, la postal de este lugar es tétrica, todos los locales cerrados y nadie en las calles y encima la niebla, continuamos ascendiendo, la niebla se empieza a disipar y ya vemos lo que nos queda, ha pasado aproximadamente hora y media desde que empezamos la ascensión y por fin conseguimos coronar el Cal. Del Aubisque a 1.709 metros donde aún queda nieve de este invierno.

Entramos completamente empapados en el bar que esta situado en su cima y alguno de nosotros aprovecha para demostrar su dominio hablando frances, que no entendiéndolo y a otros se les saltan las lagrimas recordando antiguas mascotas, una vez que conseguimos entrar un poco en calor decidimos ponernos en marcha , hacemos las fotos de rigor y visto que la carretera de descenso hacia Soulor se encuentra cerrada y que por la niebla no podremos disfrutar del espectacular circo de litor, decidimos bajar directamente a Laruns, cuando volvemos a entrar en la niebla la temperatura baja muchísimo y dado la humedad del asfalto las precauciones bajando se multiplican por mil, yo aun llevo las zapatas con la que hice Monlora y tengo miedo de que me quede sin frenos.

Llegamos de nuevo a Eaux-Bonnes,aquí ya no hay niebla y en un momento nos plantamos de nuevo en los coches, cojo mis bidones, nos comenos unos sándwich, hablamos con un par de chavales de Zaragoza que estaban esperando a unos compañeros para comenzar a ascender Portalet.

Son las 12.05 cuando comenzamos la subida, cuando llevamos unos dos kilómetros nos alcanza el grupo en el que estan los de Zaragoza y nos enganchamos a su rueda, todos vamos ligeros pero llega un momento en que el Lagarto, Antonio y yo decidimos descolgarnos, al igual que en el puerto anterior el Lagarto alcanzara a Tico y nos quedaremos Antonio y yo.

Cuando llevamos unos 10 kilometros de ascenso comienza llover, todos paran a ponerse el chubasquero yo por desgracia solo llevo el chaleco que por detrás es de rejilla, por lo que decido parar y cobijarme, al cabo de unos minutos decido tirar para arriba, que se alo que Dios quiera, llevamos todo el dia viendo franceses en manga corta, asi que nosotros no vamos a ser menos, llego a la presa de Artouse, 900 metros y acaban las dos curvas que remontan laaltura desde la base hasta el pantano, a partir de aquí dos kilómetros casi llanos que con el aire que nos daba de culo me hace cojer unas fuerzas que creia que ya no tenia, paso el lugar donde la Quebrantahuesos instala el avituallamiento de este puerto, paso la barrera que se utiliza para cortar la carretera cuando no se puede circular y llego a la primera galeria antiavalanchas, de repente me fijo en la carretera a lo lejos y a veo a Antonio, dado lo largo que es este puerto lo mejor es tener un aliciente para hacerlo, así que acelero el paso y poco a poco voy recortando distancia, hasta que a falta de poco mas de un kilometro para la cima lo adelanto cuando va distraido comiendo, hago un ultimo esfuerzo y consigo distanciarme unos metros, de repente veo al Lagartija y continuo dándolo todo pero ya queda poco para la cima, me doy cuenta que no voy a alcanzarlo y me doy por vencido, corono son poco mas de las dos de la tarde, el tiempo real de pedaleo han sido 1 hora y 57 minutos.

Nos tomamos la consumición de rigor en el bar y tras descansar un rato nos abrigamos y de nuevo para abajo, no hacemos masque empezar a descender y empieza a llover, poco a poco va cayendo mas agua, hasta convertirse en un aguacero en condiciones que nos acompañara hasta el mismo Laruns, 28 kilometros de descenso, lloviendo a todo llover, lo mas llamativo los ciclistas franceses, siendo la hora que era nos encontramos a muchos de llos a lo largo de todo el descenso y todos ellos en mangas de maillot y sin chubasqueros, con la que nos estaba cayendo, aquí si que pense que definitivamente me quedaría sin frenos, todos lo pasamos mal pero el que peor se las vio fue el pobre Tico no acostumbrado a estas temperaturas las paso canutas en algún momento del descenso. Al llegar a Laruns estábamos completamente mojados, vamos llegando poco a poco pero al final todos sanos y salvos.

Nos cambiamos y rapidamente al calor del coche y para España, cuando llevábamos la mitad de la ascensión aparece un radiante sol, esto nos paso por no habernos quedado en el bar tomando cervezas.

Comida en Bisecas y cada mochuelo a su olivo.

Espectacular y por momentos épica ruta cicloturista con 90 kilómetros de recorrido y 2.455 metros de desnivel, en 4:47:32 de tiempo sobre la bici, con una velocidad media en mi caso de 18,7 km./h.

Tras esta ruta, los puertos de la Ribagorza nos esperan para la próxima semana

1 comentario:

Anthony dijo...

Muy buena crónica David.
Anthony