viernes, 5 de octubre de 2007

El Frago - Historia de un bonito Día.

Cronica escrita por nuestro hermano LAGARTIJA y pasada por la censura que ejerce la autoridad competente (en rojo), y aún asi no nos hacemos responsables de sus comentariós.





Reconocer desde estas lineas el trabajo bien hecho que se ha efectuado durante los últimos días del mes de septiembre en la localidad altoaragonesa de El Frago y en especial de la prueba no competitiva que se celebró el pasado 23 de septiembre de 2.007. No soy muy dado a escribir (Nooooo, que va) en ningún sitio, pero esta vez, merece la pena este pequeño esfuerzo, en reconocimiento y gratitud.



Este es el avance: http://www.elfrago.com/XIII_folleto_diptico_web.htm



Fue mi primera participación en esta salida y después de valorar apropiadamente todo el conjunto no me da ningún pudor reconocer que ha sido la mejor de las que he participado en los últimos (bastantes) años. Así pues, es justo, primero destacar un trabajo bien hecho, con muchas ganas, una celebración a la altura y una ruta de las que hacen afición.

Mis impresiones:

Después de la lectura del díptico que se nos facilitó por internet, no sabía qué esperar, puesto que las últimas pruebas a las que he asistido no se caracterizaban precisamente por la frescura y las ganas de agradar a los participantes, sino que más bien iban por otra línea más competitiva y con un ánimo de lucro velado y en el que el espíritu de la mtb se diluía en unas pancartas, trofeos, carreras y un sentir individualista que se mascaba por todas partes. Pues bien, aquí nada más llegar dispusimos de las piscinas municipales a voluntad para tomar un café nada más llegar, con sus correspondientes servicios (Cosa muy necesaria para el señor que escribe, no tanto para el que corrige), de sitio para aparcar suficiente para los que estábamos y de una flexibilidad en el horario más que razonable teniendo en cuenta que había quien venía de fuera, prácticamente todos. Después de la correspondiente acreditación se nos entregó una camiseta conmemorativa, un vídeo, un alcoholímetro (Cosa también muy necesaria para este Sr.), varios vales de comida y sorteo y laminerías diversas. Con eso y algo de avituallamiento nos fuimos a la salida.

En ningún momento la prueba se descontroló con los lebreles que "arrean" hacia la meta como si les persiguiera el demonio. Los cruces estaban señalizados con personal suficiente en la carretera y con cintas y balizas durante todo el recorrido. Hubo vehículos a lo largo de toda la prueba y 3 controles de bebida y comida suficientes como para satisfacer al más sediento-hambriento.

La ruta:

Había sido avanzada por Internet pero aunque no la miré después de hacerla resultó bastante divertida. No sólo eran las pistas normales de tránsito de vehículos, también combinó algún sendero (pocos) y alguna bajada de dificultad algo técnica pero resultona para evitar accidentes. Algún vadeo del río y zonas algo diferentes de subidas fuera de camino. ¡Perfectamente avisadas! Marcajes en todos los cruces tanto con plásticos como en el suelo con polvo. Con ello se confeccionó una salida de las que gustan a casi todo el mundo, apta para todos los públicos y sin destacar en nada en particular pero muy, muy bonita. A esto contribuye la suerte de estar enmarcada en una zona privilegiada del pre-Pirineo.

Meta:

Aquí el recibimiento fue curioso. Se pudo ver a la gente del pueblo espectante. No sólo no protestaba por tener el pueblo invadido por extraterrestres de la bici, sino más bien participativo. No me refiero a que aplaudan ni nada por estilo. En la meta estaba todo limpio, sin tráfico, sin peligro ninguno. Hubo control de llegada con voluntarios (niños) que daban una sensación de frescura amateur que daba gusto. En fin Serafín, que se disfrutó de lo lindo.

Celebración:

Esto es igual de importante que la carrera -broma-. Pero lo cierto es que sí. Pudimos lavar las bicicletas antes de meterlas al coche porque habilitaron una manguera en la piscina cosa de agradecer de verdad. Nos pasamos por el bar a recoger los regalos de los sorteos y todo el mundo se llevó un recuerdo de mejor o peor calidad, pero lo importante es que TODOS nos llevamos algo. Luego a la comida. En la pista de futbito aprovechando que hacía un día bueno para este tipo de festejos se montaron varias mesas corridas como para una boda en un lugar limpio, con una organización que hace honor a este nombre. Una super-mega-tope-espectacular paella fue la comida repartida a los que allí nos acercamos para resarcirnos del esfuerzo que estuvo bien teniendo en cuenta el número tan elevado de personas y que acompañó con bebidas suficientes, refrescos, agua, etc y frutas, y el menaje suficiente como para no echar en falta nada. Perfecto. Debo insistir en la limpieza porque fue así.Después el café al bar y lo que hiciera falta.

Alternativas:

Otra cosa a destacar fue la oferta varia que se hizo a los acompañantes de los ciclistas. Hubo varios recorridos por el monte para senderistas, de dificultades crecientes y también una visita guiada para aquellos menos deportistas que tuvieran que esperar en el pueblo. Aquí hasta el Sr. Alcalde participó de la fiesta acompañando a los invitados. Organización: Lo separo por el gran trabajo organizativo que supone disponer de vehículos que rodaron durante toda la prueba, todo-terrenos que llevaron material, personal suficiente y la asistencia médica que también era natural que estuviera. Aparte del seguro de la prueba. Después de todo esta parrafada, creo que más que suficiente, baste decir que voy a participar en las siguientes ocasiones que este pueblo quiera organizar para los ciclistas. Una mención aparte debe destacarse al elevado número de voluntarios que nos ayudaron en todo momento, desde el marcaje por las pistas a la recogida de basura.

Pdta: ¡SEÑORES MÍOS. Y TODO ESTO POR 10 EUROS. TOMEN NOTA POR FAVOR!

FOTOS:







ASISTENTES
Lagartija, El Yayo Alfonso, el Tío Pacorro, D. Jose, Doctor Vertigo, La Roya and Company, Armando, Vitorio y Chuse, The brothers Team y el Caudillo
Acompañantes
Las Familys.


1 comentario:

LAGARTIJA dijo...

Me lo pasé pipa. Genial lo de la bota de vino after ruta y el cachondeo final (siempre cerramos los garitos) y esta vez no pudo ser de otra forma. Un día para recordar, casi como las dos caras de Hoz, porque aquí ¿quedé bien clasificado, verdad? Ja, ja, ja.